Vídeo educativo de red RENATA: Los Servicios de Tecnología Avanzada RENATA, STAR, son la solución a las necesidades tecnológicas y de colaboración de la comunidad académica de Colombia.
NOMBRE DEL PROYECTO
|
Physi-Lab “Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la
Física”
|
||||||
AUTORES
|
|
||||||
DESCRIPCION BREVE
El presente proyecto busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio
de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de
laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica
ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de
manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que
complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan de tal
forma que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para
cursos de Física a nivel básico e intermedio.
|
Esta investigación
tiene como objetivo
-Obtener una plataforma de evaluación,
validación y experimentación que pueda ser usada por cualquier estudiante y/o
docente en sus procesos de enseñanza-Aprendizaje, dentro de redes y
comunidades de conocimiento.
-El sistema desarrollado tendrá una interfaz web que le permite ser
accesada desde RENATA, posibilitando a diferentes usuarios que tengan acceso
a la misma red, la realización prácticas con el fin de complementar los
conocimientos y habilidades adquiridas con el fortalecimiento de las
operaciones mentales y los niveles de competencias dentro de ambientes
sociales de uso compartido y colaborativo de la información y el
conocimiento.
|
||||||
COMUNIDAD BENEFICIARIA
|
Toda la comunidad académica nacional e internacional con un novedoso y
moderno laboratorio para la enseñanza de la física en todas las áreas.
|
NOMBRE DEL PROYECTO
|
Curso virtual para el mejoramiento de prácticas de enseñanza y
aprendizaje de los profesores universitarios de matemáticas
|
AUTORES
|
Universidad
del Valle
Escuela
Colombiana Ingeniería Julio Garavito
|
DESCRIPCION BREVE
El fracaso académico, rezago y posterior deserción de los
estudiantes que inician su formación en carreras de Ingenierías y de Ciencias
ha aumentado de manera alarmante en la última década. El fracaso está
asociado con los bajos niveles de formación matemática, que se ponen de
manifiesto en la escasa comprensión y aprobación en los cursos de cálculo. En
los programas universitarios de pregrado se toman medidas correctivas, pero
los cambios se reducen a modificar la distribución de los contenidos que se
imparten, y sus requisitos, aumentando o disminuyendo cursos.
Las
instituciones no incentivan la creatividad de los profesores universitarios
para que éstos incorporen otras modalidades de enseñanza que propicien el
aprendizaje autónomo de las matemáticas. El viejo problema de aprender
matemáticas en la Universidad es cada vez más agudo, y no está circunscrito a
estudiantes provenientes de colegios rurales, estratos bajos, u otras
culturas.
|
Esta investigación
tiene como objetivo
El
diseño y montaje de un “curso virtual para el mejoramiento de prácticas de
enseñanza y aprendizaje de los profesores universitarios de matemáticas”,
desde la perspectiva matemática, se pretende capacitar a los profesores de
matemáticas universitarias en la enseñanza de los conceptos del análisis
relacionados con los contenidos de matemáticas de los programas de formación
de ingenieros, específicamente los conceptos de número real y de función real
de variable real que son los elementos fundamentales del estudio de los
modelos de derivada e integral que se consideran pertinentes en su formación
y de las condiciones socio y psicoculturales
del aprendizaje, diseñado mediante objetos virtuales de aprendizaje.
-Transformar las prácticas en el aula de matemáticas.
|
COMUNIDAD BENEFICIARIA
|
los
profesores universitarios de matemáticas de diversas regiones del país y de
los estudiantes universitarios
|
NOMBRE DEL PROYECTO
|
Aplicativo Web sobre insectos y sus enemigos en Colombia: Wikinsecta
|
AUTORES
|
FNC
-Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé
Universidad
Nacional sede Medellín
|
DESCRIPCION BREVE
De
acuerdo con los delineamientos de la Convocatoria de Colciencias 487-09, se
planea el desarrollo tecnológico de un aplicativo innovador, que hará uso de
la infraestructura y servicios de RENATA (Red Nacional Académica de
Tecnología Avanzada). Este aplicativo y la información que se introduzca,
quedará al servicio de la comunidad académica y científica de Colombia,
pudiendo interactuar con la comunidad internacional y centros de
investigación de otras partes del mundo.
|
Esta investigación
tiene como objetivo
Desarrollar
un aplicativo en el cual se pueda depositar información básica sobre
registros de insectos de Colombia, que incluyan insectos plagas de cultivos,
insectos registrados en estudios de biodiversidad, insectos de importancia en
salud humana y animal y la fauna benéfica que los afecta. También toda la información disponible sobre
huéspedes, biología, características morfológicas, distribución y control.
Este aplicativo Web se denominará Wikinsecta y estará basado en un software
de Wikimedia con licencia de libre uso.
|
COMUNIDAD BENEFICIARIA
|
Todos
los investigadores y profesores de la Entomología
Funcionarios
encargados de preservar la Sanidad Vegetal del país, la comunidad académica y científica de Colombia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario