martes, 13 de noviembre de 2018

Revision de Proyectos RENATA

A continuación se hace una revisión  de algunos proyectos que la red RENATA ha llevado a cabo.


Vídeo educativo de red RENATA: Los Servicios de Tecnología Avanzada RENATA, STAR, son la solución a las necesidades tecnológicas y de colaboración de la comunidad académica de Colombia.




NOMBRE DEL PROYECTO
Physi-Lab “Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física”

AUTORES
Universidad Católica Popular del Risaralda
Universidad de Medellín
Universidad Católica de Manizales
DESCRIPCION BREVE

El presente proyecto busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan de tal forma que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para cursos de Física a nivel básico e intermedio.
Esta investigación tiene  como objetivo


-Obtener una plataforma de evaluación, validación y experimentación que pueda ser usada por cualquier estudiante y/o docente en sus procesos de enseñanza-Aprendizaje, dentro de redes y comunidades de conocimiento.
-El sistema desarrollado tendrá una interfaz web que le permite ser accesada desde RENATA, posibilitando a diferentes usuarios que tengan acceso a la misma red, la realización prácticas con el fin de complementar los conocimientos y habilidades adquiridas con el fortalecimiento de las operaciones mentales y los niveles de competencias dentro de ambientes sociales de uso compartido y colaborativo de la información y el conocimiento.
COMUNIDAD BENEFICIARIA
Toda la comunidad académica nacional e internacional con un novedoso y moderno laboratorio para la enseñanza de la física en todas las áreas.




NOMBRE DEL PROYECTO
Curso virtual para el mejoramiento de prácticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores universitarios de matemáticas

AUTORES
Universidad del Valle
Escuela Colombiana Ingeniería Julio Garavito

DESCRIPCION BREVE

El fracaso académico, rezago y posterior deserción de los estudiantes que inician su formación en carreras de Ingenierías y de Ciencias ha aumentado de manera alarmante en la última década. El fracaso está asociado con los bajos niveles de formación matemática, que se ponen de manifiesto en la escasa comprensión y aprobación en los cursos de cálculo. En los programas universitarios de pregrado se toman medidas correctivas, pero los cambios se reducen a modificar la distribución de los contenidos que se imparten, y sus requisitos, aumentando o disminuyendo cursos.
Las instituciones no incentivan la creatividad de los profesores universitarios para que éstos incorporen otras modalidades de enseñanza que propicien el aprendizaje autónomo de las matemáticas. El viejo problema de aprender matemáticas en la Universidad es cada vez más agudo, y no está circunscrito a estudiantes provenientes de colegios rurales, estratos bajos, u otras culturas.

Esta investigación tiene  como objetivo

El diseño y montaje de un “curso virtual para el mejoramiento de prácticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores universitarios de matemáticas”, desde la perspectiva matemática, se pretende capacitar a los profesores de matemáticas universitarias en la enseñanza de los conceptos del análisis relacionados con los contenidos de matemáticas de los programas de formación de ingenieros, específicamente los conceptos de número real y de función real de variable real que son los elementos fundamentales del estudio de los modelos de derivada e integral que se consideran pertinentes en su formación y de las condiciones socio y psicoculturales del aprendizaje, diseñado mediante objetos virtuales de aprendizaje.
-Transformar las prácticas en el aula de matemáticas.

COMUNIDAD BENEFICIARIA
los profesores universitarios de matemáticas de diversas regiones del país y de los estudiantes universitarios 




NOMBRE DEL PROYECTO
Aplicativo Web sobre insectos y sus enemigos en Colombia: Wikinsecta

AUTORES
FNC -Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé
Universidad Nacional sede Medellín

DESCRIPCION BREVE

De acuerdo con los delineamientos de la Convocatoria de Colciencias 487-09, se planea el desarrollo tecnológico de un aplicativo innovador, que hará uso de la infraestructura y servicios de RENATA (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada). Este aplicativo y la información que se introduzca, quedará al servicio de la comunidad académica y científica de Colombia, pudiendo interactuar con la comunidad internacional y centros de investigación de otras partes del mundo.
Esta investigación tiene  como objetivo

Desarrollar un aplicativo en el cual se pueda depositar información básica sobre registros de insectos de Colombia, que incluyan insectos plagas de cultivos, insectos registrados en estudios de biodiversidad, insectos de importancia en salud humana y animal y la fauna benéfica que los afecta. También  toda la información disponible sobre huéspedes, biología, características morfológicas, distribución y control. Este aplicativo Web se denominará Wikinsecta y estará basado en un software de Wikimedia con licencia de libre uso.

COMUNIDAD BENEFICIARIA
Todos los investigadores y profesores de la Entomología
Funcionarios encargados de preservar la Sanidad Vegetal del país, la comunidad académica y científica de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario