lunes, 12 de noviembre de 2018

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAISES- REALIDAD U UTOPÍA


La mayoría de los países desarrollados hacen grandes esfuerzos por atender las demandas de una nueva educación, a través del uso de las TIC. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, (2010));  Por lo tanto,  las TIC deben ser parte integral en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que permite transformar la dinámica de trabajo de las instituciones, profesores y estudiantes. Las tecnologías de información en la educación, según los expertos, constituyen un fenómeno de gran trascendencia social, son un medio para potenciar la educación  dado que los estudiantes son hoy más sensibles a un entorno digital, porque posibilita un mayor grado de interacción con dispositivos electrónicos, teléfonos móviles, televisión digital, videojuegos y el uso habitual del internet.

Utilidad de la tecnología en las aulas. 


Algunas  ventajas de la introducción de la tecnología en las aulas son:
  • Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas.
  • Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos.
  • Permite una mayor flexibilidad de horarios.
  • Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.
  • Es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.
  • favorece el aprendizaje de inteligencias como lingüística, lógico-matemática, kinestésica, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista y espacial”
  • fortalece el proceso de lectura-escritura.


 Fran García, ingeniero de soluciones de Google for Education, reflexiona sobre las dudas y las soluciones que nos presenta la tecnología aplicada a la educación.

                                                                                                                       
Aunque la tecnología puede tener un impacto muy positivo si se usa de manera correcta en las Instituciones Educativas, la implementación de su uso trae consigo algunos retos a los que tienen que hacer frente. Una trasformación tan importante ha significado que desde un aprendizaje basado en la memoria, hayamos pasado a un aprendizaje basado en las capacidades para buscar, analizar e interpretar correctamente la información y eso se traduce en algunas nuevas necesidades:
  • La necesidad de brindar formación a los profesores para que usen los recursos tecnológicos  y los incorporen en sus clases.
  • Que la Institución Educativa cuente con una conexión a internet lo suficientemente buena para poder ser usada por múltiples equipos y dispositivos al mismo tiempo.
  • Invertir dinero para incorporar las nuevas tecnologías a las aulas.
  • Resistencia al cambio dentro del personal de la Institución  o entre los padres de los alumnos.
  • Necesidad de aprender a trabajar en equipo y de forma más colaborativa.
  • Cambio de paradigma, en los contenidos programados y en los sistemas de evaluación, ya que será necesario adaptarlos a la nueva realidad.
Uso inadecuado de la tecnología.


Hoy por hoy, el uso de las TIC en las Instituciones Educativas es aún limitado por factores como: el acceso a los recursos, los incentivos para el cambio, la idoneidad en el conocimiento, la motivación, las políticas escolares y nacionales, entre otros.

Coll (2007), indica que la penetración de las tecnologías en los centros educativos está encontrando más dificultades de las previstas. La implementación de las TIC en el sector educativo exige grandes sumas de dinero, sin embargo, el beneficio social representado en la mejora educativa lo amerita. Se puede tomar como ejemplo a Finlandia, uno de los países que más invierte en innovación tecnológica y promueve una atmósfera de evolución permanente bajo la filosofía de “pueblo educado”. El éxito de Finlandia se ampara en una economía competitiva, la innovación, el adelanto tecnológico, la inversión en la investigación, la sustentabilidad ambiental, entre otros. Es el país con mejores resultados educativos, se le considera potencia mundial.  Por otra parte, Colombia creó el Ministerio de Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones, con el fin de  no quedar rezagado en el concierto internacional, es por eso que dentro de sus funciones figura el incrementar y facilitar el acceso de los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.

Aulas de clase en Finlandia. trabajo colaborativo e innovaciones educativas. 


En conclusión, la tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países es una realidad, ya que  el buen uso de la tecnología genera un impacto positivo en la educación.  Los recursos tecnológicos propician la adquisición de aprendizajes, gracias a los ambientes simulados por la experimentación y el contacto directo. Estas nuevas tecnologías están modificando la vida de las personas, la forma como trabajan, se organizan, se relacionan y aprenden.



Referencias Bibliográficas:
Hermosa Del vasto, Paola., M. (2015, julio-diciembre). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(16), 121-132

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