La mayoría de los países desarrollados
hacen grandes esfuerzos por atender las demandas de una nueva educación, a
través del uso de las TIC. Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económico (OECD, (2010)); Por lo tanto, las TIC deben ser
parte integral en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que permite transformar
la dinámica de trabajo de las instituciones, profesores y estudiantes. Las
tecnologías de información en la educación, según los expertos, constituyen un
fenómeno de gran trascendencia social, son un medio para potenciar la
educación dado que los estudiantes son
hoy más sensibles a un entorno digital, porque posibilita un mayor grado de
interacción con dispositivos electrónicos, teléfonos móviles, televisión
digital, videojuegos y el uso habitual del internet.
Utilidad de la tecnología en las aulas. |
Algunas
ventajas de la introducción de la tecnología en las aulas son:
- Permiten un aprendizaje más interactivo y
participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas.
- Se abre la posibilidad de aprender a distancia
y en diferentes contextos.
- Permite una mayor flexibilidad de horarios.
- Posibilita que los alumnos puedan mantener un
ritmo más personalizado a sus necesidades.
- Es
más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.
- favorece el aprendizaje de inteligencias como
lingüística, lógico-matemática, kinestésica, musical, intrapersonal,
interpersonal, naturalista y espacial”
- fortalece el proceso de lectura-escritura.
Aunque la tecnología
puede tener un impacto muy positivo si se usa de manera correcta en las
Instituciones Educativas, la implementación de su uso trae consigo algunos
retos a los que tienen que hacer frente. Una trasformación tan importante ha
significado que desde un aprendizaje basado en la memoria, hayamos pasado a un
aprendizaje basado en las capacidades para buscar, analizar e interpretar
correctamente la información y eso se traduce en algunas nuevas necesidades:
- La necesidad de brindar formación a los
profesores para que usen los recursos tecnológicos y los incorporen en sus clases.
- Que la Institución Educativa cuente con una
conexión a internet lo suficientemente buena para poder ser usada por
múltiples equipos y dispositivos al mismo tiempo.
- Invertir dinero para incorporar las nuevas
tecnologías a las aulas.
- Resistencia al cambio dentro del personal de
la Institución o entre los padres
de los alumnos.
- Necesidad de aprender a trabajar en equipo y
de forma más colaborativa.
- Cambio de paradigma, en los contenidos
programados y en los sistemas de evaluación, ya que será necesario adaptarlos
a la nueva realidad.
Uso inadecuado de la tecnología. |
Hoy por hoy, el uso de las TIC en las
Instituciones Educativas es aún limitado por factores como: el acceso a los
recursos, los incentivos para el cambio, la idoneidad en el conocimiento, la
motivación, las políticas escolares y nacionales, entre otros.
Coll (2007), indica que la penetración de
las tecnologías en los centros educativos está encontrando más dificultades de
las previstas. La
implementación de las TIC en el sector educativo exige grandes sumas de dinero,
sin embargo, el beneficio social representado en la mejora educativa lo
amerita. Se puede tomar como ejemplo a Finlandia, uno de los países que más
invierte en innovación tecnológica y promueve una atmósfera de evolución
permanente bajo la filosofía de “pueblo educado”. El éxito de Finlandia se
ampara en una economía competitiva, la innovación, el adelanto tecnológico, la
inversión en la investigación, la sustentabilidad ambiental, entre otros. Es el
país con mejores resultados educativos, se le considera potencia mundial. Por otra parte, Colombia creó el Ministerio
de Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones, con el fin de no quedar rezagado en el concierto
internacional, es por eso que dentro de sus funciones figura el incrementar y
facilitar el acceso de los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.
Aulas de clase en Finlandia. trabajo colaborativo e innovaciones educativas. |
En conclusión, la tecnología educativa
como un factor de desarrollo de los países es una realidad, ya que el buen uso de la tecnología genera un impacto positivo en la educación. Los recursos
tecnológicos propician la adquisición de aprendizajes, gracias a los ambientes
simulados por la experimentación y el contacto directo. Estas nuevas
tecnologías están modificando la vida de las personas, la forma como trabajan,
se organizan, se relacionan y aprenden.
Referencias Bibliográficas:
Hermosa
Del vasto, Paola., M. (2015, julio-diciembre). Influencia de las tecnologías de
información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una
mejora de las competencias digitales. Rev. Cient. Gen. José María Córdova
13(16), 121-132
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