lunes, 12 de noviembre de 2018

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


En la era digital, la enseñanza - aprendizaje de  las diferentes áreas del conocimiento  ya no es lo que era. De hecho, existe un mayor interés en las redes sociales para hacer que la enseñanza sea más atractiva para los estudiantes y, especialmente, para brindarles un cierto "confort virtual" que les permita aprender en mejores condiciones.

Las redes sociales tienen la misión de utilizar la inteligencia colectiva en un marco de colaboración o intercambio en línea. Gracias a estos medios tecnológicos, las personas pueden colaborar creando un espíritu colectivo del contenido que agregan a sus propias creaciones. En el entorno educativo, los alumnos hacen lo mismo y, por lo tanto, se supone que deben conservar dos nociones importantes: espíritu de colaboración y compartir. Los profesores también están preocupados por el papel crucial que desempeñan las redes sociales en loa educación, un mundo en el que surgen muchos intercambios que son tanto lingüísticos como culturales. Estas redes sociales ofrecen espacios de colaboración a través de los cuales se pueden poner a disposición de los usuarios de Internet ideas innovadoras o contribuciones a través de cursos, archivos PDF / Word o incluso diapositivas. Contenido que debe ser compartido en un contexto de intercambio de prácticas de enseñanza en un espíritu colectivo e interactivo.
A continuación podras ver un vídeo en el cual te podrás informar sobre la manera correcta de usar estas redes sociales


Enseñar con las redes sociales, ¿cómo funciona?
En una perspectiva de uso en el aula, las redes sociales ofrecen un enfoque interactivo. De hecho, promueve actividades que son parte de la vida cotidiana y en las prácticas de comunicación diarias del aprendiz. Se da prioridad a la comunicación en situaciones reales y auténticas, al trabajo personal, grupal y docente, al desarrollo de interacciones culturales y también a la lectura y la escritura creativa utilizando diferentes tipos de textos y textos. De escritos, diferentes niveles de idiomas. De este modo, para fines de enseñanza  aprendizaje, un profesor puede integrar las redes sociales en sus cursos. Algunas ideas:

Un profesor puede usar herramientas de diseño de cursos a través de redes sociales como "  Facebook", por ejemplo. Estas herramientas permiten, en primer lugar, una secuencia de comandos de los cursos. Las secuencias educativas se pueden crear utilizando diagramas o, para ser más prácticos, mapas mentales. Luego creamos los documentos que usualmente incluyen contenido educativo, actividades para ser difundidas y compartidas desde una herramienta llamada "microblogging".

Redes sociales para hacer  microblogging


Los maestros también se comprometen a la aplicación de  M.C.Q (preguntas de selección múltiple) que conducen a los estudiantes a responder por la elección de la respuesta correcta. También hay otros tipos de actividades, como preguntas abiertas que ofrecen a los alumnos la posibilidad de proporcionar una respuesta gratuita basada en su aprendizaje y conocimiento.
Las redes sociales son una fuente inagotable de documentos que se pueden usar de manera imaginativa, manteniendo un lado lúdico y que solo pueden motivar a los estudiantes. Los ejercicios pueden variar y multiplicarse de acuerdo con los objetivos de aprendizaje predeterminados (presentarte, expresar una opinión, dar consejos o información, participar en un juego de roles, presentar un trabajo realizado en clase, etc.).


Las nuevas tecnologías, son un fuerte y determinante medio de comunicación, con el cual podemos apoyarnos para facilitar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Como también puede ocurrir lo contrario, si no se tiene un amplio conocimiento sobre éstas y su influencia en los estudiantes, no posible darles un manejo, control y utilización lo cual llevará a que se convierte en algo negativo para nuestra sociedad. Es importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje el tema de ética y valores. El transmitirle a los estudiantes que las nuevas tecnologías están a nuestro servicio como medio para aprender, para ayudar y que la finalidad es utilizarla para nuestro bien y el de nuestra comunidad.

Al hablar de nuevas tecnologías es, en general, el uso que se haga de ellas y no sus características específicas lo que determinan sus consecuencias positivas o negativas. De forma paralela, y desde un punto de vista más didáctico, debemos poner de manifiesto que el mismo material, el mismo medio, puede cumplir funciones muy distintas e incluso contradictorias dependiendo del uso y los usuarios. Becerra, G., & Victorino, L. (2010).
Las nuevas tecnologías, la Internet, las redes sociales y todos los adelantos que las TIC nos presentan, exigen cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que estas nos proporcionan para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.

Cambio de los entornos tradicionales de aprendizaje. 


VENTAJAS DE USAR LAS REDES SOCIALES EN EL AULA

v   Facilita la interacción entre los estudiantes
v  Facilita la búsqueda de información
v  Facilita la compartición de recursos y contenidos
v  4.- Generación de debates y actividades para profundizar sobre una temática.
v  5.- Permite la comunicación con profesionales de cualquier materia
v  6.- Agiliza el proceso de aprendizaje.
v  7.- Incentiva y fomenta la investigación




En este vídeo se mencionan las ventajas y desventajas que pueden tener las redes sociales en la educación, así como breves comentarios del equipo respecto al tema planteado.



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