En
la era digital, la enseñanza - aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento ya no es lo que era. De hecho, existe un mayor
interés en las redes sociales para hacer que la enseñanza sea más atractiva
para los estudiantes y, especialmente, para brindarles un cierto "confort
virtual" que les permita aprender en mejores condiciones.
Las
redes sociales tienen la misión de utilizar la inteligencia colectiva en un
marco de colaboración o intercambio en línea. Gracias a estos medios
tecnológicos, las personas pueden colaborar creando un espíritu colectivo del
contenido que agregan a sus propias creaciones. En el entorno educativo, los
alumnos hacen lo mismo y, por lo tanto, se supone que deben conservar dos
nociones importantes: espíritu de colaboración y compartir. Los profesores
también están preocupados por el papel crucial que desempeñan las redes
sociales en loa educación, un mundo en el que surgen muchos intercambios que
son tanto lingüísticos como culturales. Estas redes sociales ofrecen espacios
de colaboración a través de los cuales se pueden poner a disposición de los
usuarios de Internet ideas innovadoras o contribuciones a través de cursos,
archivos PDF / Word o incluso diapositivas. Contenido que debe ser compartido
en un contexto de intercambio de prácticas de enseñanza en un espíritu
colectivo e interactivo.
A continuación podras ver un vídeo en el cual te podrás informar sobre la manera correcta de usar estas redes sociales
Enseñar
con las redes sociales, ¿cómo funciona?
En
una perspectiva de uso en el aula, las redes sociales ofrecen un enfoque
interactivo. De hecho, promueve actividades que son parte de la vida cotidiana
y en las prácticas de comunicación diarias del aprendiz. Se da prioridad a la
comunicación en situaciones reales y auténticas, al trabajo personal, grupal y
docente, al desarrollo de interacciones culturales y también a la lectura y la
escritura creativa utilizando diferentes tipos de textos y textos. De escritos,
diferentes niveles de idiomas. De este modo, para fines de enseñanza aprendizaje, un profesor puede integrar las
redes sociales en sus cursos. Algunas ideas:
Un
profesor puede usar herramientas de diseño de cursos a través de redes sociales
como " Facebook", por ejemplo.
Estas herramientas permiten, en primer lugar, una secuencia de comandos de los
cursos. Las secuencias educativas se pueden crear utilizando diagramas o, para
ser más prácticos, mapas mentales. Luego creamos los documentos que usualmente
incluyen contenido educativo, actividades para ser difundidas y compartidas
desde una herramienta llamada "microblogging".
Redes sociales para hacer microblogging |
Los
maestros también se comprometen a la aplicación de M.C.Q (preguntas de selección múltiple) que
conducen a los estudiantes a responder por la elección de la respuesta
correcta. También hay otros tipos de actividades, como preguntas abiertas que
ofrecen a los alumnos la posibilidad de proporcionar una respuesta gratuita
basada en su aprendizaje y conocimiento.
Las
redes sociales son una fuente inagotable de documentos que se pueden usar de
manera imaginativa, manteniendo un lado lúdico y que solo pueden motivar a los
estudiantes. Los ejercicios pueden variar y multiplicarse de acuerdo con los
objetivos de aprendizaje predeterminados (presentarte, expresar una opinión,
dar consejos o información, participar en un juego de roles, presentar un
trabajo realizado en clase, etc.).
Las
nuevas tecnologías, son un fuerte y determinante medio de comunicación, con el
cual podemos apoyarnos para facilitar y mejorar el proceso de enseñanza
aprendizaje. Como también puede ocurrir lo contrario, si no se tiene un amplio
conocimiento sobre éstas y su influencia en los estudiantes, no posible darles
un manejo, control y utilización lo cual llevará a que se convierte en algo
negativo para nuestra sociedad. Es importante en el proceso de enseñanza-
aprendizaje el tema de ética y valores. El transmitirle a los estudiantes que
las nuevas tecnologías están a nuestro servicio como medio para aprender, para
ayudar y que la finalidad es utilizarla para nuestro bien y el de nuestra
comunidad.
Al
hablar de nuevas tecnologías es, en general, el uso que se haga de ellas y no
sus características específicas lo que determinan sus consecuencias positivas o
negativas. De forma paralela, y desde un punto de vista más didáctico, debemos
poner de manifiesto que el mismo material, el mismo medio, puede cumplir
funciones muy distintas e incluso contradictorias dependiendo del uso y los
usuarios. Becerra, G., & Victorino, L. (2010).
Las
nuevas tecnologías, la Internet, las redes sociales y todos los adelantos que
las TIC nos presentan, exigen cambios en el mundo educativo. Y los
profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las
nuevas posibilidades que estas nos proporcionan para impulsar este cambio hacia
un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de
los estudiantes.
Cambio de los entornos tradicionales de aprendizaje. |
VENTAJAS
DE USAR LAS REDES SOCIALES EN EL AULA
v Facilita la interacción entre los estudiantes
v Facilita la búsqueda
de información
v Facilita la
compartición de recursos y contenidos
v 4.- Generación de
debates y actividades para profundizar sobre una temática.
v 5.- Permite la
comunicación con profesionales de cualquier materia
v 6.- Agiliza el proceso
de aprendizaje.
v
7.-
Incentiva y fomenta la investigación
En este vídeo se mencionan las ventajas y desventajas que pueden tener las redes sociales en la educación, así como breves comentarios del equipo respecto al tema planteado.
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