miércoles, 6 de marzo de 2019

PLATAFORMAS VIRTUALES




PLATAFORMA VIRTUAL.

Se puede definir como una estructura de software diseñada para suministrar procesos de enseñanza aprendizaje, en donde se puede interactuar con el conocimiento. Las plataformas contienen aspectos de seguridad, flexibilidad, sencillez, calidez y orientación enmarcada en el trabajo colaborativo para fortalecer el aprendizaje significativo apoyada en herramientas y páginas web.

GRILLAS DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS PROPIETARIAS.
Son plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y mantenimiento.


Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas  Blackboard 3.11

1) Especificaciones Técnicas:

Nombre de la Plataforma: blackboard. 3.11 Versión: actualmente cuenta con dos versiones webCT  vista y webCT  campus edition
Autor/es: IMS Global Learning consortium
Dirección URL: http://www.blackboard.com/
Licencia: opentext ECM(Enterprise content Management)
Idiomas disponibles: actualmente cuenta con 34 idiomas.
  Compatibilidad con estándares:     X   SI     NO
(si la tiene, especifique con cuál)
   Apoyo técnico:      SI             X   NO

Requisitos de hardware requeridos:
Procesador Intel de 2.0 GHz (preferible Core duo).
1 Gb Memoria RAM (preferible 2 Gb).
Espacio libre en el disco duro de 500 MB (preferible 1 Gb).
Conexión a Internet de banda ancha.

Requisitos de software requeridos: Windows xp sp1(recomendado Windows xp sp3)
Microsof internet explorer 7.0  (recomendado internet explorer 8.8 o Firefox 3.6)
Javasun JRE versión 1.5.0_0.4
Flash player 9 (recomendado flash player 10.1)
Adobe reader 9
Documentación disponible:  X  SI             NO
Costos de mantenimiento:  O Bajo         X Medio          O Alto
Facilidad de uso:   O Malo   O Regular   O Bueno   X Muy Bueno   O Excelente

2) Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:



  Docente                 X  Estudiante                    X Invitado                pueden cambiar los roles de los usuarios?        SI         X  NO
  Otros


Otras características adicionales:
 X. Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
 X. Modificación de la Apariencia.
 X. Dar de baja a  usuarios.
 X. Modificar  datos sobre  cursos y usuarios.






3) Herramientas de Comunicación:

a)Elementos de comunicación asíncrona
X Correo electrónico      Foros de discusión.           X. Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
 X. Videoconferencia       Pizarra electrónica        Chat                X. Otros



4) Herramientas para el Profesor
Diseño instrucciones.
a)La organización del curso puede ser:
     X. Por módulos           Por capítulos              Por temas                X. Otros
       b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso?            X. SI               NO
     c)¿Cómo se visualiza el curso?      X. HTML                Archivo
       d)La permanencia de los cursos puede ser:     X. Temporal    X. Permanente
e)El acceso a los cursos pueden ser:
  Público *                     X.  Protegido **             Privado***           Otros
*   (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla  para crear cursos? X. SI                         NO
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
 X. Imagen                   X. Sonido              Video                   Cartelera         X.Glosario
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
      a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso     X. SI               NO
b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno                 X SI               NO
c)  Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
 X. Preguntas de V/F.
 X, De respuesta múltiple.
 X. De respuesta libre.
 X. De relación.
 X. Otros.
d)  ¿Las actividades son individuales?           X. SI                NO
       e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados?   X. SI    NO
      f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?    X. SI    NO
5) Herramientas para el Alumno:

a)  Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
b)  Interactuar con sus compañeros online            X. SI     NO
c)  Autoevaluación SI      NO
d)  Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profeso
    e)Anotaciones personales  NO
       f)Actividades individuales                    NO
g)  Portfolio: (Registro de situación académica)?   X. SI    
h)  Descarga de archivo      X. SI               NO
i)   Carga de archivo  X   SI            NO

SI 
NO

NO
X. SI      NO

r




Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas  first Class

1) Especificaciones Técnicas:

Nombre de la Plataforma: first class  versión: first class 12.1 7.0
Autor/es: groupware
Dirección URL: http://www.firstclass.com/
Licencia: COMERCIAL.
Idiomas disponibles: Inglés, Portugués, Alemán, Francés, Japonés
  Compatibilidad con estándares:     X   SI    NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Windows xp, Windows vista,  Windows 7.8
Apoyo técnico:     X. SI                NO

Requisitos de hardware requeridos: Procesador mínimo recomendado: Pentium Dual Core con 3 GHz o superior, Memoria RAM: Mínimo recomendado 4 GB o superior
Requisitos de software requeridos: Windows server, Oracle

Documentación disponible:  X  SI             NO
Costos de mantenimiento:  O Bajo          Medio          X Alto
Facilidad de uso:   O Malo   O Regular   O Bueno   X Muy Bueno   O Excelente

2) Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:



  X. Docente                 X  Estudiante                    X Invitado                pueden cambiar los roles de los usuarios?       X.  SI           NO
  Otros


Otras características adicionales:
 X. Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
 X. Modificación de la Apariencia.
 X. Dar de baja a  usuarios.
 X. Modificar  datos sobre  cursos y usuarios.







3) Herramientas de Comunicación:

a)Elementos de comunicación asíncrona
X Correo electrónico      Foros de discusión.           X. Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
 X. Videoconferencia       Pizarra electrónica        Chat                X. Otros


4) Herramientas para el Profesor
Diseño instrucciones.
a)La organización del curso puede ser:
 X. Por módulos           X. Por capítulos           Por temas                X. Otros
       b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso?            X. SI               NO
     c)¿Cómo se visualiza el curso?      X. HTML                Archivo
       d)La permanencia de los cursos puede ser:     X. Temporal    X. Permanente
e)El acceso a los cursos pueden ser:
  Público *                     X.  Protegido **             Privado***           Otros
*   (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla  para crear cursos? X. SI                         NO
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
 X. Imagen                   X. Sonido              Video                   Cartelera         X.Glosario
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
      a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso     X. SI               NO
e)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno                 X SI               NO
f)   Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
 X. Preguntas de V/F.
 X, De respuesta múltiple.
 X. De respuesta libre.
 X. De relación.
 X. Otros.
g)  ¿Las actividades son individuales?           X. SI                NO
       e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados?   X. SI   NO
      f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?    X. SI    NO




5) Herramientas para el Alumno:

e)  Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
f)   Interactuar con sus compañeros online            X. SI     NO
g)  Autoevaluación X. SI      NO
h)  Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profeso
    e)Anotaciones personales  NO
       f)Actividades individuales                    NO
j)   Portfolio: (Registro de situación académica)?   X. SI    
k)  Descarga de archivo      X. SI               NO
l)   Carga de archivo  X   SI            NO

SI 
NO

NO
X. SI      NO

r

GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS LIBRES.


Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas  MOODLE

1) Especificaciones Técnicas:

Nombre de la Plataforma: Moodle Versión: 3.1
Autor/es: Martin Dauglamas (2002)
Dirección URL: http://www.moodle.org/?lang=es
Licencia: software libre bajo términos de licencia general (GNU)
Idiomas disponibles: actualmente cuenta con 76 idiomas.
  Compatibilidad con estándares:     X   SI    NO
Soporta estándares de software abiertos IMS.LTI-SCORM-A DL- opoen badges.
   Apoyo técnico:      SI             X   NO

Requisitos de hardware requeridos:
Espacio disco duro 200MB
Procesador 1GHz Minimo (recomendado 2GHz doble nucleo)
Memoria 512 minima. (recomendada 1GB o más.


Requisitos de software requeridos:
PHP 5.4.4 se sugiere usar el mas reciente.
SQL server 2008 oracle data base 10.2
• Espacio de disco: 160 MB Libres (mínimo) más cuanto baste para almacenar sus materiales. 5GB es probablemente un mínimo realista.
software y sus requerimientos.

Documentación disponible:  X  SI             NO
Costos de mantenimiento:  x Bajo          Medio          O Alto
Facilidad de uso:   O Malo   O Regular   O Bueno    Muy Bueno   x Excelente

2) Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:



  Docente                 X  Estudiante                    X Invitado                pueden cambiar los roles de los usuarios?        SI         X  NO
  Otros


Otras características adicionales:
 X. Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
 X. Modificación de la Apariencia.
 X. Dar de baja a  usuarios.
 X. Modificar  datos sobre  cursos y usuarios.







3) Herramientas de Comunicación:

a)Elementos de comunicación asíncrona
X Correo electrónico     X Foros de discusión.           X. Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
 X. Videoconferencia       Pizarra electrónica        Chat                X. Otros




4) Herramientas para el Profesor

Diseño instrucciones.
a)La organización del curso puede ser:
 X. Por módulos           X Por capítulos           X Por temas              X. Otros
       b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso?            X. SI               NO
     c)¿Cómo se visualiza el curso?      X. HTML                Archivo
       d)La permanencia de los cursos puede ser:     X. Temporal    X. Permanente
e)El acceso a los cursos pueden ser:
  Público *                     X.  Protegido **             Privado***           Otros
*   (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla  para crear cursos? X. SI                         NO
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
 X. Imagen                   X. Sonido              Video                     Cartelera         Glosario
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
      a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso     X. SI               NO
h)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno                 X SI               NO
i)   Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
 X. Preguntas de V/F.
 X, De respuesta múltiple.
 X. De respuesta libre.
 X. De relación.
 X. Otros.
j)   ¿Las actividades son individuales?           X. SI                NO
       e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados?   X. SI   NO
      f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?    X. SI    NO










5) Herramientas para el Alumno:

i)   Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
j)   Interactuar con sus compañeros online            X. SI     NO
k)  Autoevaluación SI      NO
l)   Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profeso
    e)Anotaciones personales  NO
       f)Actividades individuales                    NO
m)Portfolio: (Registro de situación académica)?   X. SI    
n)  Descarga de archivo      X. SI               NO
o)  Carga de archivo  X   SI            NO

SI 
NO

NO
X. SI      NO

r



Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas  DOKEOS.

1) Especificaciones Técnicas:

Nombre de la Plataforma: DOKEOS  Versión: dokeos 2,1
Autor/es: es un proyecto internacional que incluye como contribuyentes a varias universidades, escuelas y otras organizaciones e individuos.
Dirección: URL: http//www.dokeos.com/es/productos/lms
Licencia: GNU GPL
Idiomas disponibles: 34 idiomas
  Compatibilidad con estándares:     X   SI    NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Apoyo técnico:      X. SI               NO

Requisitos de hardware requeridos:
1. core 1.5 GHz   a 64 bits
2. GBde ram
sistema de Backup Externo

Requisitos de software requeridos:
Servidor web apache
Gestor de base de datos MySQL
La interprete de lengua PHP
Los autores recomiendan usar linix


Documentación disponible:  X  SI             NO
Costos de mantenimiento:  x Bajo          Medio          O Alto
Facilidad de uso:   O Malo   O Regular   O Bueno    Muy Bueno   X Excelente

2) Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:



  Docente                 X  Estudiante                    X Invitado                pueden cambiar los roles de los usuarios?        X. SI           NO
  Otros


Otras características adicionales:
 X. Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
 X. Modificación de la Apariencia.
 X. Dar de baja a  usuarios.
 X. Modificar  datos sobre  cursos y usuarios.







3) Herramientas de Comunicación:

a)Elementos de comunicación asíncrona
X Correo electrónico      X. Foros de discusión.           X. Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
 X. Videoconferencia       Pizarra electrónica        Chat                X. Otros



 
4) Herramientas para el Profesor
Diseño instrucciones.
a)La organización del curso puede ser:
 X. Por módulos           X. Por capítulos           X. Por temas              X. Otros
       b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso?            X. SI               NO
    c)¿Cómo se visualiza el curso?      X. HTML               Archivo
       d)La permanencia de los cursos puede ser:     X. Temporal    X. Permanente
e)El acceso a los cursos pueden ser:
  Público *                     X.  Protegido **             Privado***           Otros
*   (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla  para crear cursos? X. SI                         NO
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
 X. Imagen                   X. Sonido              Video                Cartelera         X.Glosario
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
      a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso     X. SI               NO
k)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno                 X SI               NO
l)   Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
 X. Preguntas de V/F.
 X, De respuesta múltiple.
 X. De respuesta libre.
 X. De relación.
 X. Otros.
m)¿Las actividades son individuales?           X. SI                NO
       e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados?   X. SI   NO
      f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?    X. SI
5) Herramientas para el Alumno:

m)Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
n)  Interactuar con sus compañeros online            X. SI     NO
o)  Autoevaluación SI      NO
p) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profeso
    e)Anotaciones personales  NO
       f)Actividades individuales                    NO
p) Portfolio: (Registro de situación académica)?   X. SI    
q)  Descarga de archivo      X. SI               NO
r)   Carga de archivo  X   SI            NO

SI 
NO

NO
X. SI      NO

r





No hay comentarios:

Publicar un comentario