PLATAFORMA VIRTUAL.
Se puede definir como una
estructura de software diseñada para suministrar procesos de enseñanza
aprendizaje, en donde se puede interactuar con el conocimiento. Las plataformas
contienen aspectos de seguridad, flexibilidad, sencillez, calidez y orientación
enmarcada en el trabajo colaborativo para fortalecer el aprendizaje
significativo apoyada en herramientas y páginas web.
GRILLAS DE EVALUACIÓN DE
PLATAFORMAS EDUCATIVAS PROPIETARIAS.
Son plataformas por las que hay
que pagar para tener derecho a la instalación y mantenimiento.
Grilla de
Evaluación de Plataformas Educativas
Blackboard 3.11
|
|||||
1) Especificaciones Técnicas:
|
|||||
Nombre de la Plataforma: blackboard.
3.11 Versión: actualmente cuenta con dos versiones webCT vista y webCT campus edition
Autor/es: IMS Global Learning
consortium
Dirección URL: http://www.blackboard.com/
Licencia: opentext ECM(Enterprise content
Management)
Idiomas disponibles: actualmente cuenta con 34
idiomas.
Compatibilidad con
estándares: X SI NO
(si la
tiene, especifique con cuál)
Apoyo técnico: SI
X NO
Requisitos de hardware
requeridos:
Procesador Intel de 2.0 GHz
(preferible Core duo).
1 Gb Memoria RAM (preferible
2 Gb).
Espacio libre en el disco
duro de 500 MB (preferible 1 Gb).
Conexión a Internet de banda
ancha.
Requisitos de software
requeridos: Windows xp sp1(recomendado Windows xp sp3)
Microsof internet explorer
7.0 (recomendado internet explorer 8.8
o Firefox 3.6)
Javasun JRE versión 1.5.0_0.4
Flash player 9 (recomendado
flash player 10.1)
Adobe reader 9
Documentación disponible: X
SI NO
Costos de mantenimiento: O
Bajo X Medio O Alto
Facilidad de uso: O
Malo O
Regular O
Bueno X
Muy Bueno O Excelente
|
|||||
2) Herramientas del
Administrador
|
|||||
Perfiles o roles de los
usuarios:
|
|||||
Docente X Estudiante X Invitado pueden cambiar los roles de
los usuarios? SI X
NO
|
Otros
|
||||
Otras características adicionales:
X. Posibilidad de realizar Copias de
Seguridad.
X. Modificación de la Apariencia.
X. Dar de baja a usuarios.
X. Modificar
datos sobre cursos y usuarios.
|
|||||
3) Herramientas de
Comunicación:
|
|||||
a)Elementos de comunicación asíncrona
X Correo electrónico Foros de discusión. X. Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
X. Videoconferencia Pizarra electrónica Chat X. Otros
|
|||||
4)
Herramientas para el Profesor
|
||||
• Diseño instrucciones.
a)La organización del curso puede ser:
X. Por módulos Por capítulos Por temas X. Otros
b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso? X. SI NO
c)¿Cómo se visualiza el curso?
X.
HTML Archivo
d)La permanencia de los cursos puede ser: X. Temporal X. Permanente
e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público * X. Protegido ** Privado*** Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren
autenticación)
*** (Requieren
autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla para
crear cursos? X. SI NO
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
X. Imagen X. Sonido Video Cartelera X.Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso X. SI NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno X SI NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X. Preguntas
de V/F.
X, De
respuesta múltiple.
X. De
respuesta libre.
X. De
relación.
X. Otros.
d) ¿Las actividades son individuales?
X. SI
NO
e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados? X. SI NO
f) ¿El sistema
puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X. SI
NO
|
||||
5) Herramientas para el
Alumno:
|
||||
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
b) Interactuar con sus compañeros online X. SI NO
c) Autoevaluación SI NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profeso
e)Anotaciones personales NO
f)Actividades individuales NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? X. SI
h) Descarga de archivo X. SI
NO
i)
Carga de archivo X SI
NO
|
SI
NO
|
NO
X. SI NO
|
||
r
|
Grilla de
Evaluación de Plataformas Educativas first
Class
|
|||||
1) Especificaciones Técnicas:
|
|||||
Nombre de la Plataforma:
first class versión: first class 12.1
7.0
Autor/es: groupware
Dirección URL: http://www.firstclass.com/
Licencia: COMERCIAL.
Idiomas disponibles: Inglés, Portugués,
Alemán, Francés, Japonés
Compatibilidad con
estándares: X SI NO
(si la
tiene, especifique con cuál)
Windows
xp, Windows vista, Windows 7.8
Apoyo técnico: X. SI NO
Requisitos de hardware
requeridos: Procesador mínimo recomendado:
Pentium Dual Core con 3 GHz o superior, Memoria RAM: Mínimo recomendado 4 GB
o superior
Requisitos de software
requeridos: Windows server, Oracle
Documentación disponible: X
SI NO
Costos de mantenimiento: O
Bajo Medio X
Alto
Facilidad de uso: O
Malo O
Regular O
Bueno X
Muy Bueno O Excelente
|
|||||
2) Herramientas del
Administrador
|
|||||
Perfiles o roles de los
usuarios:
|
|||||
X. Docente X Estudiante X Invitado pueden cambiar los roles de los
usuarios? X. SI
NO
|
Otros
|
||||
Otras características adicionales:
X. Posibilidad de realizar Copias de
Seguridad.
X. Modificación de la Apariencia.
X. Dar de baja a usuarios.
X. Modificar
datos sobre cursos y usuarios.
|
|||||
3) Herramientas de
Comunicación:
|
|||||
a)Elementos de comunicación asíncrona
X Correo electrónico Foros de discusión. X. Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
X. Videoconferencia Pizarra electrónica Chat X. Otros
|
|||||
4)
Herramientas para el Profesor
|
||||
• Diseño instrucciones.
a)La organización del curso puede ser:
X. Por módulos X. Por capítulos Por temas X. Otros
b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso? X. SI NO
c)¿Cómo se visualiza el curso?
X.
HTML Archivo
d)La permanencia de los cursos puede ser: X.
Temporal X. Permanente
e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público * X. Protegido ** Privado*** Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren
autenticación)
*** (Requieren
autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla para
crear cursos? X. SI NO
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
X. Imagen X. Sonido Video Cartelera X.Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso X.
SI NO
e) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno X SI NO
f) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X.
Preguntas de V/F.
X, De
respuesta múltiple.
X. De
respuesta libre.
X. De
relación.
X.
Otros.
g) ¿Las actividades son individuales?
X. SI
NO
e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados? X. SI NO
f) ¿El sistema
puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X. SI
NO
|
||||
5) Herramientas para el
Alumno:
|
||||
e) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
f) Interactuar con sus compañeros online X. SI NO
g) Autoevaluación X. SI NO
h) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profeso
e)Anotaciones personales NO
f)Actividades individuales NO
j) Portfolio: (Registro de situación académica)? X. SI
k) Descarga de archivo X. SI
NO
l)
Carga de archivo X
SI NO
|
SI
NO
|
NO
X. SI NO
|
||
r
|
GRILLA
DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS LIBRES.
Grilla de
Evaluación de Plataformas Educativas MOODLE
|
|||||
1) Especificaciones Técnicas:
|
|||||
Nombre de la Plataforma: Moodle
Versión: 3.1
Autor/es: Martin Dauglamas
(2002)
Dirección URL: http://www.moodle.org/?lang=es
Licencia: software libre bajo términos de
licencia general (GNU)
Idiomas disponibles: actualmente cuenta con 76
idiomas.
Compatibilidad con
estándares: X SI NO
Soporta
estándares de software abiertos IMS.LTI-SCORM-A DL- opoen badges.
Apoyo técnico: SI
X NO
Requisitos de hardware
requeridos:
Espacio disco duro 200MB
Procesador 1GHz Minimo
(recomendado 2GHz doble nucleo)
Memoria 512 minima.
(recomendada 1GB o más.
Requisitos de software
requeridos:
PHP 5.4.4 se sugiere usar el
mas reciente.
SQL server
2008 oracle data base 10.2
• Espacio de disco: 160 MB
Libres (mínimo) más cuanto baste para almacenar sus materiales. 5GB es
probablemente un mínimo realista.
software y sus requerimientos.
Documentación disponible: X
SI NO
Costos de mantenimiento: x
Bajo Medio O
Alto
Facilidad de uso: O
Malo O
Regular O
Bueno Muy Bueno x
Excelente
|
|||||
2) Herramientas del
Administrador
|
|||||
Perfiles o roles de los
usuarios:
|
|||||
Docente X Estudiante X Invitado pueden cambiar los roles de
los usuarios? SI X
NO
|
Otros
|
||||
Otras características adicionales:
X. Posibilidad de realizar Copias de
Seguridad.
X. Modificación de la Apariencia.
X. Dar de baja a usuarios.
X. Modificar
datos sobre cursos y usuarios.
|
|||||
3) Herramientas de
Comunicación:
|
|||||
a)Elementos de comunicación asíncrona
X Correo electrónico X Foros de
discusión. X. Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
X. Videoconferencia Pizarra electrónica Chat X. Otros
|
|||||
4)
Herramientas para el Profesor
|
||||
• Diseño instrucciones.
a)La organización del curso puede ser:
X. Por módulos X Por capítulos X Por temas X. Otros
b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso? X. SI NO
c)¿Cómo se visualiza el curso?
X.
HTML Archivo
d)La permanencia de los cursos puede ser: X.
Temporal X. Permanente
e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público * X. Protegido ** Privado*** Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren
autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla para
crear cursos? X. SI NO
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
X. Imagen X. Sonido Video Cartelera Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso X.
SI NO
h) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno X SI NO
i) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X.
Preguntas de V/F.
X, De
respuesta múltiple.
X. De
respuesta libre.
X. De
relación.
X.
Otros.
j) ¿Las actividades son individuales?
X. SI
NO
e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados? X. SI NO
f) ¿El sistema
puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X. SI
NO
|
||||
5) Herramientas para el
Alumno:
|
||||
i) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
j) Interactuar con sus compañeros online X. SI NO
k) Autoevaluación SI NO
l) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profeso
e)Anotaciones personales NO
f)Actividades individuales NO
m)Portfolio: (Registro de
situación académica)? X. SI
n) Descarga de archivo X. SI
NO
o) Carga de archivo X SI
NO
|
SI
NO
|
NO
X. SI NO
|
||
r
|
Grilla de
Evaluación de Plataformas Educativas DOKEOS.
|
|||||
1) Especificaciones Técnicas:
|
|||||
Nombre de la Plataforma:
DOKEOS Versión: dokeos 2,1
Autor/es: es un proyecto
internacional que incluye como contribuyentes a varias universidades,
escuelas y otras organizaciones e individuos.
Dirección: URL:
http//www.dokeos.com/es/productos/lms
Licencia: GNU GPL
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con
estándares: X SI NO
(si la
tiene, especifique con cuál)
Apoyo técnico: X. SI NO
Requisitos de hardware
requeridos:
1. core 1.5 GHz a 64 bits
2. GBde ram
sistema de Backup Externo
Requisitos de
software requeridos:
Servidor web
apache
Gestor de
base de datos MySQL
La interprete
de lengua PHP
Los autores
recomiendan usar linix
Documentación disponible: X
SI NO
Costos de mantenimiento: x
Bajo Medio O
Alto
Facilidad de uso: O
Malo O
Regular O
Bueno Muy Bueno X
Excelente
|
|||||
2) Herramientas del
Administrador
|
|||||
Perfiles o roles de los
usuarios:
|
|||||
Docente X Estudiante X Invitado pueden cambiar los roles de
los usuarios? X. SI NO
|
Otros
|
||||
Otras características adicionales:
X. Posibilidad de realizar Copias de
Seguridad.
X. Modificación de la Apariencia.
X. Dar de baja a usuarios.
X. Modificar
datos sobre cursos y usuarios.
|
|||||
3) Herramientas de
Comunicación:
|
|||||
a)Elementos de comunicación asíncrona
X Correo electrónico X. Foros de discusión. X. Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
X. Videoconferencia Pizarra electrónica Chat X. Otros
|
|||||
4)
Herramientas para el Profesor
|
||||
• Diseño instrucciones.
a)La organización del curso puede ser:
X. Por módulos X. Por capítulos X. Por temas X. Otros
b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso? X. SI NO
c)¿Cómo se visualiza el curso?
X. HTML Archivo
d)La permanencia de los cursos puede ser: X.
Temporal X. Permanente
e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público * X. Protegido ** Privado*** Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren
autenticación y autorización)
f)¿Existe una
plantilla para crear cursos? X.
SI NO
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
X. Imagen X. Sonido Video Cartelera X.Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la
actividad de los estudiantes dentro del curso X. SI NO
k) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno X SI NO
l) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X. Preguntas de V/F.
X, De
respuesta múltiple.
X. De
respuesta libre.
X. De
relación.
X.
Otros.
m)¿Las actividades son individuales?
X. SI
NO
e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados? X. SI NO
f) ¿El sistema
puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X. SI
|
||||
5) Herramientas para el
Alumno:
|
||||
m)Consultar al profesor durante
el desarrollo de su trabajo
n) Interactuar con sus compañeros online X. SI NO
o) Autoevaluación SI NO
p) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profeso
e)Anotaciones personales NO
f)Actividades
individuales NO
p) Portfolio: (Registro de situación académica)? X. SI
q) Descarga de archivo X. SI
NO
r)
Carga de archivo X
SI NO
|
SI
NO
|
NO
X. SI NO
|
||
r
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario